qué es el cava

¿Qué es el Cava?

¿Todos los vinos y cavas te saben igual?
¿No sabes la diferencia entre un Cava Brut, Brut Nature, etc?

Ha llegado el momento en que sepas, pues, que los Cavas se clasifican teniendo en cuenta dos criterios muy importantes que te ayudarán a distinguir a cada uno de ellos: el tiempo de crianza y el azúcar añadido. Y más importante aún, también aprenderás a saber qué tipo de crianza han seguido con tan solo echar un vistazo a la etiqueta que el Consejo Regulador del Cava obliga a poner a todos sus productores. ¿Empezamos?

El tiempo de crianza en el Cava

El proceso de elaboración del Cava es de, al menos, 9 meses. Pero puede ser aún más según la crianza escogida por cada productor. De este modo, distinguimos entre tres tipos de crianza – el lapso de tiempo desde su embotellado, fermentación y degüelle:

  • Cava: el más sencillo y con un tiempo de crianza a partir de 9 meses
  • Reserva: con un tiempo de crianza a partir de 15 meses
  • Gran Reserva: con un tiempo de crianza a partir de 30 meses

Es durante el proceso de Crianza que se le añaden los azúcares necesarios para poder clasificarlo, finalmente, dentro de uno de los siete tipos de cava que se distinguen según los azúcares añadidos.

Contenido de azúcar

Como ya hemos dicho, según los gramos de azúcar que se añade por litro, los Cavas se clasifican en:

  • Brut Nature hasta 3 gramos de azúcar por litro
  • Extra Brut hasta 6 gramos de azúcar por litro
  • Brut hasta 12 gramos de azúcar por litro
  • Extra Seco entre 12 y 17 gramos de azúcar por litro
  • Seco entre 17 y 32 gramos de azúcar por litro
  • Semi Seco entre 32 y 50 gramos de azúcar por litro
  • Dulce más de 50 gramos de azúcar por litro

Una vez realizado el tiempo de crianza, se realiza el degüelle. Éste se puede realizar de la forma tradicional sin congelar el cuello de la botella, tarea compleja y en la que se ha de tener un buen pulso para evitar vaciar el Cava de la botella debido a la presión que hay en ella y la posición en la que se degüella, o bién de la forma mas sencilla que es congelando el cuello de la botella y realizar el degüelle con la botella de pie y sin miedo a desaprovechar la mas mínima cantidad de Cava. Y llega el momento de añadir el licor de expedición. ¿Qué es eso?

El licor de expedición

Pues básicamente es el que da la personalidad al Cava y que nos permite diferenciarlo de los demás. Está formado por azúcares, vinos base y diferentes destilados vínicos que dan al Cava su sabor particular. La mayoría de las veces es el secreto mejor guardado de las bodegas y el que provoca que, en el mejor de los casos, el cava sea un éxito de ventas.

Una vez añadido, se tapa la botella con el corcho definitivo y se sujeta mediante un morrión de alambre, o también con una grapa en forma de “U”, y se le viste tal y como lo vemos al comprarlo.

El etiquetado

El etiquetado en el cava nos revela el tiempo de crianza y se diferencia por colores. La etiqueta es la que indica, además, que el cava ha sido elaborado siguiendo la normativa marcada por el Consejo Regulador del Cava. Estos son sus colores según su crianza:

Etiqueta Cava
Cava. Fuente: crcava.es
Etiqueta Cava Reserva
Reserva. Fuente: crcava.es
Etiqueta Cava Gran Reserva
Gran Reserva. Fuente: crcava.es

  • Cava: etiqueta blanca
  • Reserva: etiqueta verde
  • Gran Reserva: etiqueta negra

La etiqueta identificativa la encontraremos siempre encima del tapón de las botella, como también podemos verlo en las etiquetas con las que los elaboradores visten a las botellas para su presentación.

Después de todo esto, ¿no te sientes ya como unos verdadero especialista? ¡Ahora ya solo falta disfrutarlos a tope! ¡Salud!

Si te ha gustado... ¡Compártelo!
Share on Facebook42Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on Tumblr0Share on LinkedIn14Email this to someone

Publicado por

cavapack

Tienda Online de Cava y Vino del Penedés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *