cavapack que es el cava de paraje calificado

¿Qué es el Cava de Paraje Calificado?

Una nueva categoría de Cava con singularidades propias

Todos tenemos presente la clasificación oficial de los Cavas regulada por el Consejo del Cava y que hasta día de hoy estaba formada por tres categorías: Cava (con una fermentación de más de 9 meses), Cava Reserva (con una fermentación de más de 15 meses), y Cava Gran Reserva (con una fermentación de más de 30 meses). Todos ellos con su propio tiempo de crianza y con la cantidad de azúcar añadido necesaria que hacen que tengan su propia personalidad.

Pues bien, desde el pasado mes de Junio, esta clasificación se ha visto ampliada con una nueva categoría creada especialmente por el Consejo Regulador del Cava; se trata de los llamados Cavas de Paraje Calificado.

Este nuevo tipo de categoría de Cava, exactamente igual que las otras, cuenta con unas características propias y singulares que convierten los cavas que forman parte en unos vinos muy singulares.

La presentación de esta nueva categoría se produjo durante un acto organizado por el Consejo Regulador del Cava, que tuvo lugar en el Palau de la Música Catalana, y que contó con la presencia de diversas personalidades relacionadas con el mundo del Cava.

Qué entendemos por un Cava de Paraje?

Un Cava de Paraje, según las palabras del Presidente del CRDO, se obtiene a partir de uvas que procedan de un área delimitada. Y esta área delimitada tiene que contar, al mismo tiempo, con unas características geológicas y climatológicas especiales.

No obstante, estas características no son las únicas, porque estos tipos de Cava, por norma general, se deben de obtener a partir de áreas que consten de un rendimiento de producción por hectárea de máximo 8.000kg de vendimia manual.

Es necesario, también, que las viñas tengan más de 10 años, y que el proceso de vinificación se produzca en la misma propiedad donde la uva es recolectada y donde tiene lugar todo el proceso.

Un Cava de Paraje debe contar con un rendimiento de extracción máximo de 48 hectolitros por hectárea, tiene que ser un cava de añada y su crianza mínima de fermentación en botella tiene que ser de al menos 36 meses.

¿Que supone para el mundo del Cava esta nueva categoria?

El principal objetivo en la creación de esta nueva categoría es ayudar al sector del Cava a dar un paso más en su camino hacia la excelencia; y esto se consigue gracias a una mejor proyección, una mejor imagen y un gran esfuerzo para conseguir una mejor distribución internacional.

Grandes expertos en el mundo del Cava, como Pedro Ballesteros, ya se han apresurado a pronosticar que esta es una gran iniciativa que seguro ayudará al Cava a obtener el prestigio que se merece y a nivelarlo con los mejores Cavas del mundo.

Otros, como Guillermo Cruz, han destacado su vertiente gastronómica – recordar que, en muchas ocasiones, la línea que separa el mundo del vino de la gastronomía es muy fina y que, actualmente, disfrutar de un buen vino también va atado a disfrutar de platos exquisitos.

Finalmente, y en un plano más institucional, la consellera de Agricultura, Meritxell Serret, ha dado todo el soporte a la creación de esta nueva categoría que, seguramente, aportará mucho más prestigio al mundo del Cava.

¿Y vosotros? ¿Ya habéis probado alguno?

Si te ha gustado... ¡Compártelo!
Share on Facebook16Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on Tumblr0Share on LinkedIn10Email this to someone

Publicado por

cavapack

Tienda Online de Cava y Vino del Penedés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *