¿Qué es un cava biodinámico?

raim uva grapeEl concepto detrás de la biodinámica es que todo en el universo está interconectado y emite una resonancia o ‘vibración’. La interconectividad de todo incluye cuerpos celestes como la Luna, los planetas y las estrellas. La viticultura biodinámica es la práctica de equilibrar esta resonancia entre la vid, el hombre, la tierra y las estrellas.
En esencia, la biodinámica es una visión holística de la agricultura.

La agricultura biodinámica tiene casi un siglo de antigüedad

rudolf steiner agricultura biodinamica
Rudolf Steiner

El concepto de Biodinámica se inició en la década de 1920 con el filósofo austríaco Rudolf Steiner. Es una manera holística, homeopática de la agricultura que también incluye la viticultura. Es el movimiento agrícola antiquímico más antiguo, anterior a la creación de la agricultura ecológica de hace unos veinte años.

Si lo piensas bien, no hay realmente nada nuevo detrás de la teoría de la biodinámica. La humanidad siempre ha mirado al cielo para orientarse, desde los antiguos griegos y egipcios hasta el “Farmer’s Almanac”, la biblia de la agricultura tradicional americana.

¿Cómo se hace un Cava Biodinámico?

La biodinámica se produce principalmente en el viñedo antes de la elaboración del cava. Todas las diversas tareas, desde la siembra, la poda, hasta la cosecha, están regulados por un calendario biodinámico especial. El calendario fue ideado originalmente por la “Maria Thun, la alta sacerdotisa de la biodinámica, que divide el calendario en cuatro categorías: los Días de raíz, Días de fruto, Días de flor y Días de hoja.

Cada día del calendario biodinámico coincide con uno de los cuatro elementos clásicos de la Tierra, Fuego, Aire y Agua que se han utilizado desde antes de la época de Platón:

    • Días de fruto: son los mejores días para la cosecha de uvas
    • Días de raíz: son los días ideales para la poda
    • Dias de flor: mejor deja la viña sola en estos días
    • Días de hoja: son los días ideales para regar las plantas

Para que se entienda, en el caso de que siguieras el calendario de la agricultura biodinámica, nunca querrías cosechar en un día de hojas porque éstos están estrechamente relacionados con el elemento agua y acabarías teniendo una producción anegada de agua que conllevaría a tener una montaña de uva podrida.

Además del calendario biodinámico, los productos químicos o productos ‘fabricados’ (como la levadura comercial) no se permiten en el cava biodinámico. En su lugar, los productores de cava hacen preparaciones especiales de compuestos con ingredientes naturales para reforzar sus viñedos. Y así es como se hace la revolución de la agricultura biodinámica en el cava.

Los cavas biodinámicos más vendidos son…

cava recaredo brut de brut biodinamico cava recaredo brut nature biodinamico descubre más cavas biodinamicos
Si te ha gustado... ¡Compártelo!
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on Tumblr0Share on LinkedIn1Email this to someone

Publicado por

cavapack

Tienda Online de Cava y Vino del Penedés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *