viñas juve & camps

Llegan los primeros vinos ecológicos de Juvé & Camps

La producción ecológica sigue imponiéndose en el sector agrícola, conforme más y más empresas se adhieren a este sistema, transformando tanto el modo de cultivo como el de elaboración del producto final.
El sector vinícola también está en ese proceso de transición, y precisamente una de las bodegas de mayor prestigio, Juvé & Camps, ha obtenido la certificación CCPAE y lanza esta primavera sus primeros vinos ecológicos.

¿Qué es el certificado ecológico CCPAE?

sello certificacion ecologica ccpaePara que la producción agrícola pueda calificarse como “ecológica”, hace falta seguir una serie de normas y técnicas en el cultivo y producción de dichos productos. Por ejemplo, está prohibido utilizar en el etiquetado del producto las palabas “ecológico”, “eco”, “bio” u “orgánico”. Esta normativa, muy extensa y detallada, es de carácter europeo, y entre algunas de las condiciones exigidas encontramos:

  • Que no se utilicen fertilizantes, pesticidas o herbicidas originados con síntesis química.
  • Que no se utilicen ingredientes u organismos genéticamente modificados.
  • Que se utilicen métodos preventivos de sanidad vegetal.
  • Que las transformaciones en la producción se realicen sin aditivos o auxiliares químicos.

En España, cada comunidad autónoma tiene su propio organismo oficial que revisa y certifica que las empresas cumplen con la normativa. En el caso de Cataluña, este organismo es el Consell Català de la Producció Agrària Ecològica (CCPAE).

Y ésta es la certificación que han obtenido las bodegas Juvé & Camps.

Un esfuerzo cuyos frutos podremos catar en breve

Transformar todo un sistema productivo no-ecológico por uno ecológico que cumpla con la normativa no es algo sencillo. Requiere tiempo y una potente inversión. En el caso de Juvé & Camps han sido tres años de reconversión tanto en las más de 270 hectáreas de viñedos como en las cavas subterráneas donde se elabora el producto final.

En Octubre de 2015, esta bodega finalizó su primera vendimia 100% ecológica, y el resultado no pudo ser más positivo. Los enólogos de Juvé & Camps observaron que las diferentes variedades expresaban una gran madurez e intensidad, guardando fidelidad al sabor que ha hecho de esta marca una de las más prestigiosas y reputadas en todo el mundo.

No obstante, los mismos enólogos advierten que el excelente resultado no puede, o no debería atribuirse por completo el haber trabajado sus viñedos exclusivamente con cultivo ecológico. La añada sigue siendo clave: las lluvias, o su ausencia, en las diferentes etapas de crecimiento de las viñas durante el 2015, siguen determinando los matices y calidades de los vinos, y de hecho afirman que “han de pasar algunas vendimias más para poder valorar con objetividad el hecho de que mejoren los resultados independientemente del factor añada-climático”.

Pero, mientras llegan las nuevas vendimias, lo que sí tenemos en la primavera del 2016 son los primeros vinos ecológicos de Juvé & Camps que pretende, con esta inversión, ponerse a la cabeza de las bodegas ecológicas del país.

Estos son los vinos que podéis adquirir ya en nuestra tienda:

¡A disfrutarlos!

Si te ha gustado... ¡Compártelo!
Share on Facebook78Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on Tumblr0Share on LinkedIn2Email this to someone

Publicado por

cavapack

Tienda Online de Cava y Vino del Penedés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *