cuanto dura un vino abierto

¿Cuánto dura un vino abierto?

Todo depende del tipo de vino y de lo bien que se haya conservado una vez abierto.

Después de haber hablado sobre cómo conservar el vino y el cava antes y después de abrirlo, éstas son nuestras anotaciones sobre cuánto dura el vino una vez abierto.

Puesto que hay muchos estilos de vino, hemos organizado los siguientes ejemplos basándonos en el tipo de vino y las sugerencias sobre cómo conservarlos.

Vino espumoso o Cava

El vino espumoso o cava dura entre 1 y 3 días en la nevera con un tapón de vino espumoso. Los vinos espumosos pierden su carbonización rápidamente tras su apertura. Un vino espumoso que sigue el método tradicional, como el Cava o el Champagne, durará un poco más que otro vino espumoso que use un método de depósito – como por ejemplo, el Prosecco. Los vinos elaborados con métodos tradicionales contienen más atmósferas de presión (más burbujas) en el momento de ser embotellados, por lo que tienden a durar más tiempo.

¿Y por qué un vino se echa a perder?

Los vinos conservados una vez abiertos se pueden estropear por dos razones:

  • La primera está relacionada con las bacterias del ácido acético, que consumen el alcohol del vino y lo metabolizan en ácido acético y acetaldehído. Este hecho provoca que el vino tenga un fuerte olor a vinagre.
  • Además, el alcohol también puede oxidarse, y eso puede provocar que tenga un sabor amargo, perdiendo todo su sabor afrutado y fresco.

Ambas son reacciones químicas, y por lo tanto cuanto más baja sea la temperatura en la que se mantiene un vino, esta reacción se producirá de forma más lenta.

Vino Blanco ligero, Vino Blanco dulce y Vino Rosado

Los vinos blancos y rosados duran entre 5 y 7 días en nevera con su tapón de corcho. La mayoría de vinos blancos ligeros y los vinos rosados son potables durante una semana mantenidos en nevera. Sin embargo, notarás que el sabor cambia sutilmente tras el primer día, ya que el vino se oxida.

Vino blanco con gran cuerpo

El vino blanco con gran cuerpo puede estar entre 3 y 5 días en la nevera con su tapón de corcho. Los vinos blancos con gran cuerpo como el Chardonnay de barrica y el Viognier tienden a oxidarse más rápidamente porque están más expuestos al oxigeno durante su proceso de envejecimiento antes de ser embotellados. Asegúrate de mantenerlos siempre con sus tapones de corcho y en la nevera.

Vino Tinto

El vino tinto se mantiene entre 3 y 5 días en un lugar fresco y oscuro con su tapón de corcho. Cuanto más tanino y acidez tenga el vino tinto, más durará tras su apertura.

Por regla general, es mejor que almacenes vinos tintos abiertos en un refrigerador o en un lugar fresco y oscuro. Si no dispones de un refrigerador, tu nevera es la mejor opción antes de dejar el vino fuera a una temperatura ambiental de 21ºC.

Vino Fortificado

Los vinos fortificados duran unos 28 días en un lugar fresco y oscuro con su tapón de corcho. Los vinos fortificados como el Oporto, el Jerez, y el Marsala se conservan de manera prolongada una vez abiertos ya que contienen brandy.

¿Y qué hay de los Contenedores Especiales?

La Bolsa-caja o Bag-in-Box

El vino en Bag-in-Box dura entre 2 y 3 semanas almacenados en la nevera (vino tinto y blanco). La bolsa-caja o Bag-in-Box es un accesorio maravilloso para los que toman vino a diario, ya que la bolsa los mantiene en un ambiente anaeróbico. Sin embargo, no es recomendable conservar estos vinos por más de un mes en una bolsa-caja ya que tienen fecha de caducidad.

Vino en cartón

Para él, sigue las mismas instrucciones que las aplicadas a las botellas de vino.

El cartón impide que el vino se eche a perder. Sin embargo, debes saber que se puede echar a perder igualmente si se almacena de forma incorrecta.

Aquí tienes, pues, algunos consejos sobre el mejor método de almacenamiento de tu vino, de tal manera que puedas aprovecharlo mejor una vez abierto. ¿Los pondrás en práctica? 😉

Si te ha gustado... ¡Compártelo!
Share on Facebook39Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on Tumblr0Share on LinkedIn13Email this to someone

Publicado por

cavapack

Tienda Online de Cava y Vino del Penedés

2 comentarios en “¿Cuánto dura un vino abierto?”

  1. Tengo varios cartones de vino del 2013 quisiera saber si todavía vale para poderlo tomar o ya no me sirve muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *