como guardar cava vino

¿Cómo conservar el vino y el cava en casa?

¿Cuántas veces hemos comprado o nos han regalado botellas de vino y cava que hemos guardado en el fondo de un armario y que no hemos descorchado hasta el día en que teníamos algo que celebrar? ¿Y no os ha pasado también que cuando las habéis abierto algunas tenían un sabor infame?

Pues para todos aquellos a quien estas cosas ya le han pasado alguna vez, en este artículo encontraréis un listado de recomendaciones para conservar el vino y el cava en casa antes y después de abrirlos, y también la temperatura óptima para tomarlos. ¡A por ellos!

¿Cómo y cuánto tiempo puede guardarse un vino que no está abierto?

  • Cualquier vino, ya sea normal o espumoso, necesita una temperatura constante de conservación que esté entre los 9 y los 17ºC, además de estar también ventilados constantemente.
  • La humedad ambiental debería estar entre el 65 y el 80%. Para ello podéis usar humidificadores o cubos de agua para conseguirlo; y si en el lugar donde hay que guardarlos hay demasiada humedad, es cuestión de haceros con algún deshumidificador.
  • La luz solar no debe tocar nunca directamente a las botellas, ya que puede desencadenar reacciones químicas adversas no recomendables
  • Las botellas deben estar colocadas siempre en posición horizontal o boca abajo para que el vino esté en contacto con el corcho. Sin embargo, los vinos espumosos, como el Cava o el Champagne, es recomendable ponerlos en posición vertical.

Por su parte, el Cava se puede conservar, una vez embotellado, hasta un máximo de dos años. Sin embargo, es importante observar su color:

  • Si es un tanto verdoso, es joven.
  • Si es amarillo-dorado, ya es viejo y no hay que esperarse mucho para abrirlo.
  • Pero si el amarillo se convierte en un color ámbar, significa que ya se ha pasado.

¿Como guardar un vino o un cava una vez abierto?

Una vez abierto el vino, sea de la clase que sea, se estropea muy fácilmente al entrar en contacto con el oxígeno. Para evitar que se estropeen más rápidamente, a continuación os damos algunos trucos:

  • Es importante tapar la botella, al menos con el mismo tapón que lleva o con artilugios modernos especialmente pensados para esta finalidad, como son las bombas de vacío para vinos.
  • La refrigeración también es un factor fundamental ya que el vino se oxida más rápidamente cuanto mayor es su temperatura. Antes de volver a tomar una copa, si se trata de vino tinto, mejor sacarlo del frigorífico entre 2 y 3 horas antes. Eso sí, mejor que esté menos de una semana en nevera.
  • Todas las botellas, una vez abiertas, es mejor mantenerlas en posición vertical.

¿Cuál es la temperatura ideal para tomar un vino o un cava?

  • Para vinos tintos, alrededor de los 16 y 18ºC
  • Vinos secos y rosados, fríos, alrededor de los 10ºC. Recomendable ponerlos en nevera una hora antes de servirlos.
  • Vinos blancos dulces, entre los 7 y los 9ºC. En nevera una hora y media antes de ser servidos.
  • Vinos olorosos, como el Jerez, ligeramente fríos. En nevera durante media hora antes de tomarlos.
  • Los cavas se sirven fríos, entre los 5 y los 8ºC. Se pueden tener un par de horas en el frigorífico o media hora en el congelador. También se pueden colocar en una cubitera con cuatro dedos de agua hielo y sal gorda.

¿No creéis que todos estos trucos son fáciles de aplicar? Ahora ya solo cabe que los pongáis todos en práctica y dejéis disfrutar a vuestro paladar de todos los vinos o cavas que pasen en algún momento por vuestras manos. ¡Salud!

Si te ha gustado... ¡Compártelo!
Share on Facebook77Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on Tumblr0Share on LinkedIn5Email this to someone

Publicado por

cavapack

Tienda Online de Cava y Vino del Penedés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *